01 - NOTAS PREVIAS


Pensábamos empezar con el tema de la ubicación del los tres elementos sobre los cuales se articula 3enCebada: Mercado, Polideportivo-Piscina y Plaza-Campo de la Cebada. Pero, considerando que este se relaciona directamente con algunas cuestiones más generales sobre la configuración de cada uno de ellos, en esta primera entrada vamos a empezar por ahí:

1.  El Mercado 
Se ha trabajado con varias hipótesis para dar potencia a los existentes puestos tradicionales destinados a Mercado de abastos (o sea los puestos destinados a la venta de productos perecederos, es decir, la razón primaria de un Mercado de abastos). Una opinión bastante compartida es la de mantener únicamente aquellos que estén activos actualmente y concentrarlos en un mismo espacio de relación. Analizando la relación entre puestos actualmente abiertos y cerrados, su superficie y la de los espacios de distribución, y además  incluyendo un margen para futuros nuevos puestos se llega básicamente a 2 conclusiones:

- Un reparto horizontal: una única planta destinada a Mercado tradicional y otra destinada a “otros usos”.
- Un reparto “vertical”: utilizar el espacio debajo de 4 de las 6 cúpulas para Mercado Tradicionales y los otros dos para “otros usos”.

En ambos casos el reparto seria de aprox. 2/3 del espacio total del edificio destinado a Mercado Tradicional y 1/3 a “otros usos”.
Con este reparto no se excluye la posible “mezcla” entre puestos tradicionales y puestos con actividades nuevas (como ya va apareciendo en otros mercados madrileños) pero en todo caso se trataria de puestos que comparten el espacio de mercado

Editorial Sandwich Mixto con sede en un puesto del mercado de Antón Martin

La Casquería -Libros al peso en el Mercado de San Fernando

El colectivo PEC (arquitectura, ejecución de obra, arqueología, comunicación, edición y expresión gráfica) en el mercado de San Fernando

Para ver mas:
http://mercadodeabastos.wordpress.com/2013/01/23/puestos-insolitos-en-mercados-no-tan-comunes/


Distinto es el caso de “nuevos usos” que puedan ocupar parte del edificio del mercado; una vez más hay ejemplos de otros mercados, de Madrid  así como de otras ciudades,. Otra cuestión  es definir cual son estos usos, que compatibilidad y relación puedan tener con el mercado, que aportan a este, desde el punto de vista económico, de nuevos usuarios, etc.

Evento de la Escuela de Flamenco Amor de Dios junto al Mercado de Antón Martín
Gimnasio Mana Mercado de Chamberí


La Casa Teatro en el Mercado de Triana de Sevilla

También ha surgido la propuesta de utilizar la parte superior de los puestos actuales como espacio útil. Las altura libres del edificio lo permitirían y la nueva superficie podría ser o un extensión de los puestos o tener un uso independiente. 
Markthalle IX

2. El Polideportivo/Piscina
Es evidente la necesitad de dar una respuesta a este tema, ya que es una fuerte reivindicación vecinal; dicho esto es opinión compartida que las nuevas instalaciones deben ser compatibles con el contexto de la ciudad, ya que al ser un denso barrio histórico no admite ingentes volumetrías.  Por eso se han analizado varias hipótesis, desde la separación entre la parte “polideportiva” y la piscina, la búsqueda de solares alternativos, la utilización da parte de los espacios del Mercado, o de parte del solar del Campo, etc.



Nuevas piscina Municipal antiguas Escuelas Pías de San Antón
 

Piscina en la Alhóndiga de Bilbao

También ha surgido la idea de una intervención “por fase” que permitiría diluir en el tiempo la inversión económica. Y, porque no. algunas ideas temporales.
www.macro-sea.com


Y sin olvidar la posibilidad de tener espacios de usos deportivos más abiertos y de libre acceso, como por ejemplos es el actual campo de basquetbol del Campo de la Cebada.

En  ningún caso, el resultado final, debería ser algo solo para “atenuar el problema”  (como pueden ser algunas bonitas o inclusive divertidas propuesta temporales) reenviándolo a un tiempo  futuro indeterminado e incierto: hay una necesidad fuertemente reclamada por todo el barrio a la cual hay que dar una respuesta concreta.

3. El Campo de la Cebada y el Espacio Público de la Plaza de la Cebada
Opinión muy generaliza es que la experiencia del Campo está siendo muy positiva y, aun tratándose de una cesión temporal subordinada a decisiones políticas, tiene amplio margen para seguir “construyéndose”. Al mismo tiempo, al tratarse de un espacio “adaptativo” que se va definiendo de forma cambiante y a medida de las necesitadas/impulsos  que van surgiendo en el tiempo, también puede estar abierto a posibles cambios parciales en su configuración física desafiando así sus capacidades adaptativas. 

Hay muchos temas que han ido surgiendo: mayor abertura al exterior y mejora de la valla, pero salvaguardando la seguridad de los materiales y equipamientos así como salvaguardar el carácter de estancia más que de paso, la relación física con el mercado,  la gestión compartida y abierta, como involucrar más los vecinos, en particular  las personas mayores, actuando a nivel espacial, etc.

Otra opinión compartida, esta vez negativa, es que el espacio público que define los “contornos” de la Plaza de la Cebada aumenta y agrava  la sensación de “degrado” que muchas veces se asocia al solo Mercado. Atenuar la presencia dominante de los coches, mejorar los espacios de relación (cuya falta se atenua sólo en verano, con algunas terrazas privadas de los bares cercanos), colocar un mobiliario urbano adecuado a las necesitad de los vecinos y a las condiciones climáticas del espacio, etc.  son algunas medidas que, con poca inversión económica, permitirían una mejora substancial. 

Muchas de estas cuestiones están en la base de nuestra convocatoria y nos alegra que sean compartidas por la mayoría de las personas que están participando, de distinta forma, en el proceso; y como el post ya se ha hecho largo, mejor dejar el tema de la ubicación para el próximo.

Saludos desde 3enCebada y seguimos.






 

ORGANIZA

ESCENARIO Y ACTORES

MATERIAL DE DIFUSION