02 - Censo Puestos Mercado de la Cebada



En este post analizamos al recién actualizado Censo de los puestos del Mercado realizado por el equipo de 3en Cebada; la intención no es solo describir la situación actual si no también traer algunas conclusiones de cara a la introducción de nuevos usos en el edificio del Mercado.
Censo Planta Baja
Canso Planta Primera
Censo - Resumen Puestos

Si analizamos los resultados de las graficas anteriores podemos ver que en la actualidad hay 90 puestos abiertos que se corresponden a una superficie total de 1643 m2 distribuidos en la dos plantas; el relación a los puestos cerrados nos limitamos a indicar la superficie total que es de 1614 m2. 

Salta a la vista que solamente la mitad de los puestos disponibles se encuentra en funcionamiento. Además, de los 90 puestos abiertos la casi totalidad se reparte entre las actividades tradicionales de un mercado de abastos, carnicerías-pollerías, pescaderías-marisquerías y fruterias-verdulerias. Junto con otras actividades que también tradicionalmente suelen  encontrarse en Mercados, como casquería, frutos secos, vaciador, relojero, zapatero, etc. También encontramos un erbololario, una  recién abierta tienda de productos ecológicos y una de conservas.

En los grafico siguientes hemos hecho el ejercicio de reagrupar, en función exclusivamente del criterio de las superficies ocupadas, todos los puestos abiertos. En ese caso hemos considerados también los pasillos de distribución.
Reagrupación teorica - Planta Baja
Reagrupación teorica - Planta Primera

Censo - Resumen superficies



Se confirma que prácticamente poco más de la mitad del Mercado actual se encuentra en funcionamiento y que una reagrupación de los puestos (que no necesariamente pasa por la que proponemos aquí como ejemplo) permitiría disponer de una amplia oferta de superficie utilizable para nuevos usos.


Esta situación nos permite ir avanzando, gracias a los comentaros e ideas recogidas en estos meses, hacia algunas conclusiones:

1) La oferta de puestos tradicionales (carne, pescado, fruta y verdura) se puede considerar que cubre las necesitadas del barrio.

2) Las otras actividades complementarias ya existentes deberían potenciarse, en particular los bares y los puestos de restauración, que pueden convertirse en lugares más atractivos de encuentro y de relax mientras se realizan las compras. Incluso, se podrían extender, en verano, hacia el exterior con terrazas  y también ampliar su horario de abertura (tema para otro post).

3) Se echan de menos puestos complementarios para la compra diaria, como los de productos higiénicos, para el hogar etc. Para realmente poder  ser competitivo con los supermercados, el usuario del Mercado debería poder encontrar toda esta gama de productos directamente en el edificio.

4) Habría que potenciar otros usos que puedan ocupar puestos y bancas tradicionales que permitan atraer usuarios que normalmente no entran en un Mercado, como comentamos en el post anterior.

5) Se echan de menos espacios de “estancia”, para poder sentarse, descansar y charlar; algo que se podría fácilmente solventar con pequeñas intervenciones que rompan la rígida organización por pasillos de la actualidad.

6) Hay espacio suficiente, además con calidad arquitectónica, paro poder destinar parte del edificio a otras actividades. Si volvemos a mirar los números de las grafica anteriores, al sumar a los puestos actualmente en uso los que podrían implementarse según los que hablamos en los puntos anteriores, podemos llegar a la conclusión que de facto sobraría  cerca de 1/3 del Mercado. ¿Cuál podrían ser estas nuevas funciones? El debate sigue muy abierto: se han propuesto espacios culturales, de mercado gourmet, de oficinas y estudios para profesionales, de parte de las instalaciones deportivas, etc.


Pero como este último punto ya trasciende el tema de este post, de momento lo dejamos pendiente.

Saludos y seguimos

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