actividad en 2012

La actividad del Grupo de Trabajo "defensa de los Mercados de Abastos" durante el año 2012 se centró en gran medida en la defensa para la preservación del edificio del Mercado de La cebada, en el Distrito Centro de Madrid. Dichas actividades se centraron en la recogida de información sobre la situación actual del mercado y la divulgación de esta información. Por ejemplo, a principios de 2012 realizamos un Censo del estado de los puestos en el Mercado de la Cebada. Con esto evaluamos la situación, conocimos el número de puestos abiertos y qué se venden ellos. Conocimos de forma más precisa cuál es el estado de degradación de la actividad del mercado. Realizamos un levantamiento en digital de los planos del mercado de la Cebada para tener una base de trabajo para las actividades del grupo.

los puestos del mercado de la cebada en el 2012








 


Enero 2012....

Actividad: Encuestas a Usuarios del Mercado de la Cebada

Objetivo: Conocer la opinión de los usuarios sobre el mercado. Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la Cebada.

Desarrollo: Elaboración de una encuesta sobre:
  • Quiénes son los usuarios de los mercados
  • cuáles son sus lugares de compra
  • las ventajas y desventajas de comprar en un mercado
  • qué mejorarían de las instalaciones de éste/qué añadirían



Febrero-Marzo 2012....

Actividad: Taller se traspasa


taller en marzo 2012

Objetivo:desarrollar propuestas para la reactivación del Mercado de la Cebada.

Desarrollo: Organización de unas jornadas de taller para arquitectos en torno al tema del mercado de la Cebada.
- Debate en el que se invitó a colectivos, arquitectos, comerciantes, relacionados con el tema de los mercados y el espacio de la Cebada. Estructurado en 3 bloques temáticos con intervenciones cortas de los asistentes y preguntas de los alumnos asistentes al taller.
- Taller para la realización de propuestas para la reactivación del mercado en grupos de trabajo.

Conclusiones:
Se habló del concepto de mercado, de la gestión y formas de financiación.
En el caso específico de la Cebada, se habló de los accesos, de la permeabilidad del edificio, de la presencia urbana y del espacio interior. Surgieron múltiples ideas para la reactivación del espacio.





Mayo 2012....

Actividad: Solicitud al DOCOMOMO para la catalogación del Mercado de la Cebada


Objetivo: conseguir la catalogación del edificio de la Cebada para preservarlo ya que entendemos que tiene valor no sólo por su uso como mercado de abastos sino como elemento arquitectónico debido a su estructura de hormigón armado característica de la época en que fue construido.

Desarrollo: Se presentó un dossier al DOCOMOMO alegando el valor arquitectónico del edificio. Por desgracia fue rechazado.


Julio 2012....

 Actividad: Jueves de Verano

taller en julio 2012


Objetivo: Proponer unas jornadas participativas, abiertas a todos para la elaboración de un proyecto de rehabilitación integral del mercado en el que se incorporen el polideportivo derribado y el espacio público actual de la Cebada. (En respuesta a la modificación del PGOU propuesta por el Ayuntamiento.)

Desarrollo: Las jornadas de estructuraron por temas. En cada jornada se invitaba a participar a vecinos, usuarios del mercado, etc. a reflexionar sobre el tema propuesto. El objetivo era elaborar de una manera participativa algunas directrices generales para presentar una alternativa al proyecto que plantea el Ayuntamiento para la Cebada y que respete el edificio y el uso de mercado

Conclusiones:
- Nuevos usos: el uso de polideportivo podría incorporarse fácilmente dentro del edifico de mercado. Se propusieron dos alternativas en cuanto al uso de mercado: o bien reducirlo a su mínima expresión para albergar otros usos (convenciones, salas de actos etc.) o incorporar al uso de mercado tradicional nuevas actividades que lo complementen.
- Gestión: debería ser unitaria para el conjunto de la Cebada (mercado+ polideportivo+ espacio público) por lo que debería ser municipal (además por el hecho de que el ayuntamiento es el dueño del suelo).
- Accesos: Se habló de conectar mejor el espacio público del Campo de la Cebada y el edifico del mercado.
- Visibilidad: reducir los paños de ladrillo en fachada, liberar la planta baja, eliminando los locales comerciales que dan la espalda a la calle para que el edifico resulte más permeable.








Octubre 2012- Junio 2013 (en proceso)....

Actividad: Propuesta de “No concurso” para la elaboración de una solución alternativa al problema de la Cebada

(Para este proyecto se han unido los grupos de cooperación local de Mercados y Espacios públicos ya que el problema al que se trata de dar solución pasa por integrar el mercado, el espacio público y también el polideportivo que reclama el barrio).

Objetivo: Propuesta de un proceso participativo para el desarrollo de una solución alternativa a la del Ayuntamiento (en la que se derriba el edifico actual de mercado, se disminuye mucho el espacio público y se merma el uso de mercado de abastos en beneficio de una superficie comercial privada). El objetivo es que esta propuesta surja de manera participativa y que todo el estudio que se ha hecho desde Arquitectos Sin Fronteras durante estos años sirva para encauzar la propuesta.

Desarrollo:
  • en proceso -
Puesta en común del proyecto con los colectivos que trabajan en el barrio para que colaboren con nosotros en el proceso, en la difusión, en la organización y la propuesta.
En principio la idea es organizar una jornada previa para elaborar, de forma conjunta con colectivos o personas interesadas, las bases de un "no-concurso" de ideas posterior, abierto a más público.

 

ORGANIZA

ESCENARIO Y ACTORES

MATERIAL DE DIFUSION