La
actividad del Grupo de Trabajo "defensa de los Mercados de Abastos" durante el año
2012 se centró en gran medida en la defensa para la preservación del edificio del Mercado de La cebada, en el Distrito Centro de Madrid. Dichas
actividades se centraron en la recogida de información sobre
la situación actual del mercado y la divulgación de
esta información. Por ejemplo, a principios de
2012
realizamos un Censo
del estado de los puestos en el Mercado de la Cebada. Con esto evaluamos
la situación, conocimos el número
de puestos abiertos y qué se venden ellos. Conocimos de forma
más precisa cuál es el estado de degradación de
la actividad del mercado. Realizamos un levantamiento en digital de los planos del mercado de la Cebada para tener una
base de trabajo para las actividades del grupo.
Enero 2012....
Febrero-Marzo 2012....
Mayo 2012....
Octubre 2012- Junio 2013 (en proceso)....
Enero 2012....
Actividad: Encuestas a Usuarios del Mercado de la Cebada
Objetivo:
Conocer la opinión de los usuarios sobre el mercado. Cuáles
son los puntos fuertes y débiles de la Cebada.
Desarrollo:
Elaboración de una encuesta sobre:
- Quiénes son los usuarios de los mercados
- cuáles son sus lugares de compra
- las ventajas y desventajas de comprar en un mercado
- qué mejorarían de las instalaciones de éste/qué añadirían
Febrero-Marzo 2012....
Actividad: Taller se traspasa
Objetivo:desarrollar
propuestas para la reactivación del Mercado de la Cebada.
Desarrollo:
Organización de unas jornadas de taller para arquitectos en
torno al tema del mercado de la Cebada.
-
Debate en el que se invitó a colectivos, arquitectos,
comerciantes, relacionados con el tema de los mercados y el espacio
de la Cebada. Estructurado en 3 bloques temáticos con
intervenciones cortas de los asistentes y preguntas de los alumnos
asistentes al taller.
-
Taller para la realización de propuestas para la reactivación
del mercado en grupos de trabajo.
Conclusiones:
Se
habló del concepto de mercado, de la gestión y formas
de financiación.
En
el caso específico de la Cebada, se habló de los
accesos, de la permeabilidad del edificio, de la presencia urbana y
del espacio interior. Surgieron múltiples ideas para la
reactivación del espacio.
Mayo 2012....
Actividad: Solicitud al DOCOMOMO para la catalogación del Mercado de la Cebada
Objetivo:
conseguir la catalogación del edificio de la Cebada para
preservarlo ya que entendemos que tiene valor no sólo por su
uso como mercado de abastos sino como elemento arquitectónico
debido a su estructura de hormigón armado característica
de la época en que fue construido.
Desarrollo:
Se presentó un dossier al DOCOMOMO alegando el valor
arquitectónico del edificio. Por desgracia fue rechazado.
Julio
2012....
Actividad: Jueves de Verano
Objetivo:
Proponer unas jornadas participativas, abiertas a todos para la
elaboración de un proyecto de rehabilitación integral
del mercado en el que se incorporen el polideportivo derribado y el
espacio público actual de la Cebada. (En respuesta a la
modificación del PGOU propuesta por el Ayuntamiento.)
Desarrollo:
Las jornadas de estructuraron por temas. En cada jornada se invitaba
a participar a vecinos, usuarios del mercado, etc. a reflexionar
sobre el tema propuesto. El objetivo era elaborar de una manera
participativa algunas directrices generales para presentar una
alternativa al proyecto que plantea el Ayuntamiento para la Cebada y
que respete el edificio y el uso de mercado
Conclusiones:
-
Nuevos usos: el uso de polideportivo podría incorporarse
fácilmente dentro del edifico de mercado. Se propusieron dos
alternativas en cuanto al uso de mercado: o bien reducirlo a su
mínima expresión para albergar otros usos
(convenciones, salas de actos etc.) o incorporar al uso de mercado
tradicional nuevas actividades que lo complementen.
-
Gestión: debería ser unitaria para el conjunto de la
Cebada (mercado+ polideportivo+ espacio público) por lo que
debería ser municipal (además por el hecho de que el
ayuntamiento es el dueño del suelo).
-
Accesos: Se habló de conectar mejor el espacio público
del Campo de la Cebada y el edifico del mercado.
-
Visibilidad: reducir los paños de ladrillo en fachada, liberar
la planta baja, eliminando los locales comerciales que dan la espalda
a la calle para que el edifico resulte más permeable.
Octubre 2012- Junio 2013 (en proceso)....
Actividad: Propuesta de “No concurso” para la elaboración de una solución alternativa al problema de la Cebada
(Para
este proyecto se han unido los grupos de cooperación local de
Mercados y Espacios públicos ya que el problema al que se
trata de dar solución pasa por integrar el mercado, el
espacio público y también el polideportivo
que reclama el barrio).
Objetivo:
Propuesta de un proceso participativo para el desarrollo de una
solución alternativa a la del Ayuntamiento (en la que se
derriba el edifico actual de mercado, se disminuye mucho el espacio
público y se merma el uso de mercado de abastos en beneficio
de una superficie comercial privada). El objetivo es que esta
propuesta surja de manera participativa y que todo el estudio que se
ha hecho desde Arquitectos Sin Fronteras durante estos años
sirva para encauzar la propuesta.
Desarrollo:
- en proceso -
Puesta
en común del proyecto con los colectivos que trabajan en el
barrio para que colaboren con nosotros en el proceso, en la difusión,
en la organización y la propuesta.
En
principio la idea es organizar una jornada previa para elaborar, de
forma conjunta con colectivos o personas interesadas, las bases de
un "no-concurso" de ideas posterior, abierto a más
público.